lunes, 5 de abril de 2010

dx enfermero HAYDEE ROQUE MORENO

DIAGNOSTICO DE ENFERMERO
el diagnostico enfermero surge de la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan. durante la valoracion se recogen datos sobre el estado de salud de la persona.
El proceso enfermero es la aplicacion del metodo cientifico a la practica diaria.

DEFINICION DE DX
en enfermeria significa analisis del desarrollo o esencia de un edo., situacion o porblema, una afirmacion o conclusion a proposito de la esencia de algun fenomeno.
hubo diferentes propuestas de distintos autores y en los aspectos mas resaltables de las propuestas son:
  • respuesta humana a los problemas de salud
  • problema o Juicio enfermero que procede de la valoracion.
  • Problema de salud referido a un inividuo, familia o grupo.
  • la enfermera es considerada responsable y capacitada para realizar el dx.
cuesta - Guiro y Benavent da una aportacion importante en 1994 y define que los dxs enfermeros son la descripcion de la respuesta humana, del individuo, grupo o comunidad, a su edo. de salid o cualquier circunstancia vital.
Alfaro piensa que "la utilizacion del dx enfermero exige que la enfermera vea el cuidado de la salid a través de los ojos del paciente" da un ejemplo de la diferencia entre medico y enfermera
Medico: "hemos hecho todos los analisis de laboratorio, y tengo la satisfaccion de decirle que su salud es excelente".
Enfermera: "se han hecho todos los analisis de laboratorio, y tengo la satisfaccion de decirle que su salud fisica parece excelente...¿se siente usted sano? ¿como le van las cosas?

VENTAJAS DEL USO DE LOS DXS ENFERMEROS

el dx enfermeras proporciona a las enfermeras un marco de referencia.
algunas de las ventajas son:
  • es el eje del proceso enfermero y ayuda a decirdir los objetivos y actuaciones enfermeras ya que da una conclusion y una hipotesis sobre aquello que le pasa a la persona y facilita al planteamento.
  • proporciona el primer paso para construir un cuerpo de conocimientos porpios. el dx posibilita el registro estructurado de la informacion enfermera.
  • su utilizacion aclara las funciones propias de la profesion.
  • la comunicacion profesional se facilita con el uso del dx enfermero, con una terminologia propa, la enseñanza del conocimiento enfermero resulta mas facil, al tiempo que permite investigar.
PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES
En enfermeria hay 2 dimensiones : 1 independiente en que la enfermera es responsable del plan de cuidados de un sujeto, y su finalidad es la resolucion de prob. identificados por la enfermera.
y otra dimencion que es Dependiente donde la enfermera realiza cuidados para resolver un prob. que ella no ha identificado y sobre la cual no podra actuar automaticamente y su fucuin es la de administrar el tx prescrito.
de aqui surge el prob. clinico enfermero. Las situaciones incluidas dn la dimension interdependiente y dependiente originan los prob. clinicos o interdependientes.
Alfato dice que un prob. interdependiente es "un problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudioso tx medicos pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividad interdependientes o de colaboracion enfermera".
el problema real identifica problemas presente que requiere tx por parte del profesional de salud

DIAGNOSTICOS PREDOMINANTES ENFERMEROS
problemas de:
  • Deficit de Bienestar
  • Deficit de Autocuidado
  • Deficit de Higiene
DIAGNOSTICOS PREDOMINANTES MEDICOS
problemas de:
  • Entidades nosologicas o patologicas
  • Traumatism
DIAGNOSTICOS DUALES
  • Problemas de Nutricion
  • Problemas de Dolor
  • Problemas de Farmacos
COMPONENTES DEL DX
el modelo PES. Gordon en 1976 sugirio el uso de este formato para la descripcion de dx referentes al problema real o potencial.
P= PACIENTE
E= ETIOLOGIA O FACTORES QUE PRODUCEN EL PROBLEMA
S= SIGNOS Y SINTOMAS

La categoria Diagnostica consta de 3 componentes
  1. Epigrafe, titulo o etiqueta: descripcion del problema de salud
  2. Caracteristicas definitorias: signos y sintomas
  3. Factores etiologicos, relacionados o de riesgo: son factores fisiopatologicos o de desarrollo que pueden contribuir a la aparicion del problema.
TIPOS DE DX
1986 Alfaro establece 3 tipos:
  1. DX REAL: es la presencia del problema PES
  2. DX POTENCIAL: es identificado con algun factor de riesgo PE
  3. DX POSIBLE: existen señales del problema pero sin manifestaciones.
ERROR DX
  • recogida de datos incompleta o incorrecta: no hablar con un lenguaje que pdria dificultarse.
  • Preguntas intencionadas: "usted toma drogas, verdad" esto intimda a la persona.
  • los pacientes no facilitan toda la informacion, a sea por verguenza o falta de confianza, asi tendria la enfermera que buscar un ambiente relajado.
  • Interpretacion incorrecta de datos: dar dx solo con la observacion.


DIAGNOSTICO


DIAGNóSTICO ENFERMERO


*El Diagnóstico enfemrero surge de la necesidad de etiquetar las respuestas que las enfermeras identifican y tratan.


*Durante la valoración se recogen datos sobre el estado de salud de la persona que serán analizados y nos permitirán identificar los problema y comenzar a aplicar los cuidados enfermeros adecuados para cada problema

Diagnóstico etimologicamente proviene del Díagignoskein es decir "Distinguir"

Diagnóstico: Invetigación o análisis del desarrollo o esencia de un estado, situación o problema, una afirmación o conclusión a propósito de la escencia de algún fenómeno.


ALFARO 1986.- Problema de salud real o potencial (de un indivisuo, familia o grupo) que las enfemeras pueden tratar de manera legal y independiente iniciando las actividades enfermeras necesarias para prevenirlo, resolverlo o reducirlo.

NANDA 1990.- Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia, comunidad frente a procesos vitales o problemas de salud. Los Diagnósticos Enfermeros proporcionan la base para la selección de enfermría destinadas a lograr objetivos de los que los profesionales de enfermería son responsables.


Aspectos mas resaltables de las diversas propuestas de definición son:


  • Respuesta humana a los problemas de salud

  • Problema o juicio enfermero que procede de la valoración

  • Problema de salud referido a un individuo, familia o grupo
    La en fermera es considerada resposable y capacitada para realizar el diagnóstico.

  • Descripción de problemas reales o potenciales

    DIFERENCIAS ENTRE UN DIAGNÓSTICO MÉDICO Y UN DIAGNÓSTICO ENFERMERO

DIAGNÓSTICO MÉDICO: Definen entidades que los médicos diagnóstican y tratan


  • Describe una enfermedad


  • Permanece invariable durante el proceso de la enfermedad

    -Gía la practica medica


  • Inicamente es aplicable a las enfermedades de las personas


  • Es complementeario al diagnóstico enfermero


  • Se refiere a alteraciones fisiopatológicas de la persona

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definen ciertas respuestas que las enfemras identifican y tratan.




  • Describe la respuesta individual a un proceso patológico


  • Puede variar diariamente en funcion de los cambios en las variaciones de la respuestas humanas.


  • Guía los cuidados enfemeros


  • Puede aplicarse a cualquier cambio o alteración que experimenten las personas consideradas indivudualmente o en grupo.


  • Es complementario al diagnóstico médico


  • Se refiere a la precepción que tiene de la persona del estado se su salud

VENTAJAS DE USO DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFEMEROS:




  1. Es el eje del proceso enfermero y ayuda a decicir los objetivos y actuaciones enfemeras.


  2. Proporciona un el primer paso par construir un cuerpo de conocimientos propios


  3. Su utilización aclara las funciones propias para su función


  4. La comunicación profesional se facilita con el uso del diagnóstico emfermero


  5. Si uso unos principios organizados y una estructura para la formación practica e investigación


  6. El proceso de recogida de datos que conduce al diagnóstico transmite interes por el paciente lo que hace que aumente su sensación se seguridad.

PROBLEMAS INTERDEPENDIENETES


El termino fue sugerido por Carpenito (problema interdependiente) y es consecuencia del modelo bifocal. Este modelo considera que en la actuación de enfemería hay 2 dimensiones:




  • Dimención Independiente: (reales y potenciales) en el que la enfemrea es responzable de un plan de cuidados de un sujeto.

Real :identifica un problema presente que requiere tratamiento de otro profesional que no sea de enfermería


Potencial: describe un aposible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada para tratar.




  • Dimención Dependiente: son situaciones en las que la enfemera realiza cuidados para resolver problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podra actuar autonoma mente, y donde su unica labor es la de administrar el tratamiento prescrito.

COMPONETES DE DIAGNÓSTICO ENFEMERO


El sistemas a utilizado es el de conferencias nacionales, parte del modelo PES. Grdon M. sugirio el uso de PES para la descripción de los diagnósticos enfemeros iniciales:




  • Problem real o potencial de paciente (P).-Es una afirmación sobre el problema real


  • Etiología o patología que priducen el problema (E).- Es todo conjunt de valores ideológicos


  • Signos y síntomas identificados en la valoración (S).-Representa los signos y síntomas que se presentan

Normamente, el diagnóstico enfermero se formula con un juicio con 2 partes: el problema y la etiológia. Ambas unidas por 2 palabras "relacionado con" (R/C) que implica la conexion con el problema y los factores relacionados.


TIPOS DE DIGANÓSTICOS ENFEMEROS


Alfaro establece tres tipos de diagnósticos enfermeros:




  • Reales: corresponde a problemas presentes y se registran con el formato PES por que de esta manera se confirma.


  • Potenciales:se identifican en el momento en el que se ha encontrado un factor de riesgo para la aparición de un diagnóstico emfemero real.


  • Posibles:existen señales que parecen sugerir un posible problema

DIAGNÓSTICO DE SALUD: Los define como las respuesta humanas a los niveles de salud de un individuo, familia o comunidad


DIAGNÓSTICO ENFERMERO REAL:La enfermera designa un problema de salud actual y presente del sujero.


DIAGNÓSTICO DE RIESGO: Es un problema posible no presente en la actualidad que puede aparecer como consecuencia de los factores de alto riesgo.


QUIASI-DIAGNÓSTICOS REALES: Es un diagnóstico dudoso del que solo tenemos ligera manifesrtaciones y dudamos de su presencia como problema real.


PROCESO DIAGNÓSTICO ENFERMERO


Es el método de diagnóstico lógico y razonado que persigue llegar a conclusiones sobre el estado de salud y respuestas de una persona a su situación vital, para iniciar con posterioridad a un aintervención que pretende modificar dicho estado.


ERROR DIAGNÓSTICO


El error en el proceso diagnóstico detrae la atención de los problemas de salud importantes en el ususario. Al realizar un diagnóstico erroneo se realizan actividades que por acción u omisión agravan el problema de salud del paciente, esto establece 3 fuentes:




  1. Recogida de datos incompleta o incorrecta: barreras linguisticas, preguntas intencionadas, no facilitar toda la infomación y la distracción


  2. Interpretación incorrecta de los datos: interpretación prematura de los datos, prejuicios personales,


  3. Falta de experiencia o conocimientos clínicos

DEFINICIÓN Y ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO


El Proceso Diagnóstico es asi un proceso dinámico en el que se interactua con la realidad in terrogándola sobre cuál es el problema, como se delimita, si existen datos relevante que identifiquen la situación, que acciones se han llevado a la práctica para resolverlo y en que modo la hipótesis diganóstica puede ser una explicación de la realidad


Desde una perspectiva de aprendizaje racional del proceso enfemero, en la fase diagnóstica se podrían distinguir:




  • Una fase de Análisis y clasificación y agrupamiento de los datos y la determinación de los datos identificativos y complementarios


  • Una fase de Sintésis, que comprende la elección de la etiqueta diagnóstica y etiológica


  • Una fase de Comprobación del diagnóstico


  • Una fase de Registro

RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN DIAGNÓSTICO




  1. Escribir el diagnósticon con palabras que se refieran mas a las respuestas del sujeto que a las necesidades de actuación de la enfermera


  2. Utilizar "relacionado con" mejor que "debido a" o "causado por"


  3. Escribir el diagnóstico con expresiones convenientes o aconsejables desde el punto de vista legal


  4. Escribir el diagnóstico sin emitir juicios de valor


  5. Evitar intervenir el orden de las frases de la categoría diagnóstica


  6. Evitar reformular los diagnósticos médicos como diagnósticos enfermeros


  7. Evitar formular dos diagnósticos al mismo tiempo


  8. Hay que expresar el problema o etiológia utilizando conceptos que estén dentro del campo de actuación de la enfermera.