sábado, 27 de marzo de 2010

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA






VALORACIÓN DE ENFERMERÍA




Primera Etapa del Proceso de Enfermería, la cual contribuye de una forma indispensable al desarrollo del cuidado de enfermería profesional, a través de una metodología organizada y sistemica de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de fuentes: paciente, expediente cl{inico, familia, textos de referencia.


El OBJETIVO de Valoración es crear una base de datos sobre la respuesta del paciente a problemas de salud o a enfermedades y la posibilidad de controlar las necesidades de salud.




ETAPAS DE LA VALORACIÓN

  • Obtención de Datos (valoración física y historial del paciente)
  • Oganización de Datos (actualizar los datos)

  • Validación de Datos (validar los datos)


  • Registro de Datos (registrar datos)


LOS DATOS PUEDEN SER:



Subjetivos: Síntomas, sentimientos, valores, creencias, actitudes, percepción del estado de salud personal y de la situación vital del paciente.



Objetivos: Sígnos o datos manifiestos, son detectables por un observador, no pueden medirse o compararse según un parámetro de referencia aceptado.



LAS FUENTES DE DATOS PUEDEN SER:



Primarias: Es el paciente (fuente primaria de datos), proporciona datos subjetivos.



Secundarias: Son los miembros de la familia o allegados del paciente.



METÓDOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS



Las principales son: La Observación, la Entrevista y Exploración.



LA OBSERVACIÓN: Es el proceso de obtención de datos utilizando los sentidos. Consta de 2 aspectos a) Advertir los datos y b) seleccionar, organizar e interpretar los datos, diferenciar los datos de una forma que tenga sentido.



LA ENTREVISTA: Es una planificación que tiene una finalidad, para obtener o proporcionar información, identificar problemas, evaluar cambios, instruir, proporcionar apoyo. Hay 2 enfoques para la realización de la entrevsta: Dirigida (Estructurada, obtiene información especifica) y No Dirigida (el paciente controla el propósito, el tema y el ritmo). Las Preguntas pueden ser Abiertas (se invita a el pacietne a explorar) o Cerradas (son restrictivas (si o no)) y Neutras o Inductoras. EL Tiempo es preciso para planificar la entrevista cuando el paciente este bien físicamente. El Lugar debe ser una habitación bien iluminada y que fomente la comunicación. La Distancia no debe ser muy grande ni muy pequeña entre el entrevistador y el entrevistado. El Lenguaje debe ser de común uso habitual.



FASES DE UNA ENTREVISTA: Tiene 3 Etapas principales: Comienzo (establece una relación), Introducción (se plantea al inicio de la entrevista) y Finalización (concluir la entrevista). La Finalización emplea: Ofrecer a responder preguntas, concluir la entrevista, dar las gracias, expresar preocupación por el bienestar, planificar el siguiente encuentro, hacer un resumen.



EXPLORACIÓN FÍSICA



Es un metódo sistemático de recogida de datos que utiliza la observación para detectar problemas de salud. Para realizar la exploración se utiliza: Inspección, Ausculación, Palpación y Percusión. La Exploración Física se lleva a cabo de forma sistemática, primero se valora la impresión sobre el aspecto general del paciente; Se toman ciertas mediciones (signos vitales, talla, peso). La Exploración Céfalo-Caudal comienza con el examen de la cabeza, avanza por el cuello, el torax, abdomen, extrenidades y termina en los dedos del pie.



ORGANIZACIÓN DE DATOS



Se utiliza un formato escrito o computarizado que organiza sistemáticamente los datos de valoraxión (Historia de Enfermería). El formato puede modificarse de acuerdo con el estado físico del paciente.



"La VALORACIÓN es una etapa por que a través de ella podremos conocer de una forma completa a la persona, en todos sus hábitos, es por esto que tenemos la obligación de conocer en que consiste la valoración, es sistemática y metodológica, es por ello que la enfermera tiene la herramienta en sus manos para el logro de si razón de se EL CUIDADO".







1 comentario:

  1. En el texto resalta con la letra más grande, cambia el color los títulos de cada una de las etapas de la valoración.
    En el inicio los tipos de fuentes y tipos de datos están dentro de la primera etapa, para que ordenes la información por etapa.
    Finalmente no desarrollaste las dos últimas etapas de la valoración.
    Si puedes deja la información que esta despues de la imagen, ya que la repites.
    Mejóralo.
    Att LEO Erika Andrade Osorio

    ResponderEliminar