martes, 1 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA PARA LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN



IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA ENFERMRÍA COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN




Durante el último siglo se ha conseguido que la enfermería gane reconocimiento en abas áreas. La disciplina y la profesión están relacionadas, pero cada uno de estos trérminos posee un significado específico relevante para la enfermería.






El término Disciplina es especifico del mundo académico y hace referencia a una rama de la educación, un departamento educativo o un campo de saber.






El término Profesión hace referencia a un campo especializado del trabajo, basado en la estructura teórica de la ciencia o del saber de una disciplina y las habilidades prácticas.






IMPORTANCIA DE LA TEORÍA PARA LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA








Durante la mitad de la segunda mitad del siglo XX empesó a insturarse el objetivo de desarrollar un conocimiento teórico como base para la práctica de la enfermería. Y se llego a un acuerdo mutuo de que la enfermería necesitaba aprender del proceso de investigación.






En 1977 después de 25 años de publicaciones se realizo una amplia revisión de los estudios:






*Batey recalco la importancia de la conceptualización de la enfermería para el proceso de investigación y de un marco conceptual para los objetivos y el diseño de la investigación con la intención de crear una ciencia. Fue en ese momento cuando empezaron a publicarse trabajos teóricos sobre enfermería.






Fawcett presento su metáfora de la doble hélice para explicar la relación entre la teoría y la investigación. Así mismo algunos de los trabajos anteriores empezaron a ser reconocidos por su neutraleza teórica.


La teoría es importante para la disciplina de la enfermería por que todas las disciplinas dependen de ellas, el objetivo es saber que conocimientos posee y como los utiliza para tomar decisiones pensando en el paciente. La enfermería como disciplina académica depende de la existencia de un conocimiento teórico.






Khun afirmo que el estudio de los paradigmas, es la preparación principal de cualquier estudiante para entrar en una comunidad especifica en la que después ejercerá su practica.






IMPORTANCIA DE LA TEORÍA PARA LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN








La teoría no solo es escencial para la existencia de la enfermería como disciplina académica, sino que también es vital para la práctica de la profesión. En la actualidad se reconoce claramente como una profesión. Las teorías e investigaciones también son escenciales para la disciplina.






Styles diferencio entre la profesión de enfermería en conjunto y el profesional individual de la enfermería y considero necesario realizar cambios basándose en los ideales y creencias de la enfermería para una refundición.






Fitzpatrick presento una cronología de los logros que se alcanzaron a lo largo del siglo y que hicieron que la enfermería fuera considerada una profesión.






DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS TEÓRICOS DE ENFERMERÍA








Florence Nightingale creía que la enfermedad es un proceso de reparación que la manipulación del entorno del paciente-antelación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido podrían beneficiar dicho proceso y salud del paciente. Su contribución a la teoría enfermera consistió en dar un enfoque filosófico a la enfermería centrándose en relación del paciente y su entorno.






Ernestine Weidenbach se concentro en el arte de la enfermería y en las necesidades del paciente.


Especifico los siguientes 4 elementos: 1.-Filosofía, 2.-Propósito, 3.-Práctica y 4.- Arte


Identificar la necesidad de ayuda de los pacientes mediante: observación de la conducta en relación con el confot, exploración del significado de la conducta, determinación de la causa de incomodidad y determinación de la capacidad de revolución del problema.






Virginia Henderson consideraba que el paciente es un individuo que necesita ayuda para conseguir su independencia, puso énfasis en el arte de la enfermería e identifico 14 necesidades humanas básicas sobre las que se basan los cuidados de enfermería:1.-respirar, 2.- comer-bebe, 3.- eliminación, 4.- moverse, 5.- descansar, 6.- vestirse adecuadamente, 7.- mantener la temperatura corporal, 8.-mantener la higiene, 9.- conservar su entorno, 10.-comunicarse, 11.- ejerce su religión, 12.- trabajo, 13.-ocio y 14.-aprender.


Identifico 3 niveles de relaciones entre un profesional de la enfermería y un paciente en las que el primero es: 1.- un sustituto del paciente, 2.-un ayudante del paciente y 3.- un compañero del paciente.






Faye Glenn Abdellah se basa en el método de revolución de problemas y tuvo un gran impacto en el desarrollo de los planes de estudio de enfermería. Consideraba que la enfermería era un arte y una ciencia que en la actitud, capacidad intelectual y habilidades técnicas de un profesional y capacidad de ayudar a la gente en necesidades de salud.






Lydia E. Hall utilizó su filosofía enfermera para crear y desarrolla el Loeb Center for Nursing, sostenía que la enfermería trabaja de modo diferente en 3 círculos interconectados que representan aspectos del paciente. Denomino estos 3 círculos: el cuerpo, la enfermedad y la persona.






Jean Watson empezó a publicar sus trabajos a mediados de la década de 1970, con el fin de reducir la dicotomía entre teoría y práctica, propuso una filosofía de la ciencia del cuidado. Identificó los siguientes factores:


1.-Formar un sistema de valores altruistas y humanistas


2.-Inculcar valores de fe y esperanza


3.-Favorecer la sencibilidad hacia uno mismo y a los demás


4.-Desarrollar una relación de confianza


5.-Promover y aceptar las expresiones positivas y negativas


6.-Utilizar sistematizar el método de resolución de problemas


7.-Promover el aprendizaje interpersonal


8.- Proporcionar un entorno de apoyo


9.-Ayudar a satisfacer las necesidades humanas


10.-Tener en cuenta las fuerzas existenciales






Patricia Benner elaboró una teoría fenomenológica para describir el cuidado. esta obra fenomenológica describe el cuidado con un vínculo común entre personas con un significado, lo que resulta esencial en la enfermería.






MODELOS CONCEPTUALES DE LAS GRANDES TEORÍAS DE LA ENFERMERÍA








Dorothea E. Orem definió el autocuidado como una necesidad humana y la enfermería como un servicio de la humanidad; especia enfásis en la preocupación de la enfermería por las necesidades de un individuo, por las acciones continuas de autocuidado para mantener la visa y la salud o por restablecerse de una enfermedad. Definió su teoría del Déficit de Autocuidado como una teoría general compuesta por 3 teorías realciondas entre si: 1.- teoría del Autocuidado, 2.- Teoría del Déficit de Autocuidado y 3.- Teoría de los Sistemas de Enfermería. E identifica 3 tipos de sistemas de enfermería: 1.- Totalmente compensatorio, 2.- Parcialmente compensatorio y 3.-Asistencial-educativo.






Myra Estrin Levine en su obra los principales conceptos el holismo, globalidad, integridad y la conservación. Propuso que las enfermeras utilizaran los principios de conservación de: 1.-la energía, 2.- la intergridad estructural, 3.- la integridad personal, 4.- la integridad social para manterner el equilibrio del holismo del individuo. Especifico 4 niveles de repuesta del organismo: miedo, respuesta, inflamación, respuesta al estres y respuesta sensorial. Su trabajo esta clasificado como un modelo concepual de la enfermería en 3 teorías: 1)conservación, 2)redundancia, 3) interacción terapéutica.






Martha E. Rogers puso enfásis especial en la ciencia y el arte de la enfermería al describir el ser humano unitario y si entorno como los ejes centrales de la disciplina enfermera. Defendió claramente la idea de que la enfermería era una disciplina científica básica.






Dorothy E. Jhonson desarrollo el modelo del sistema conductista y la teoría general de sistemas. Para Jhonson el sentimiento de pertenencia cosntituía el eje central de las organizaciones, este sistema también incluye los subsistemas de dependencia, realización, agresión, ingestión, eliminación y el subsistema sexual. Para Jhonson los problemas de la enfermería se deben a los desordenes en la estructura o que el nivel de funcionamiento conductual es inferior al deseado.






Sor Callista Roy basó su trabajo en la teoría de la adaptación, sintetiza teorías diferentes de otras disciplinas y crea una imagen colectiva para explicar la interacción del individuo con el entorno y afirmo que los humanos son seres biopsicosociales que existen en un entorno, donde este y la identidad de la persona proporcionan 3 clases de estímulos: 1.-focal, 2.-residual, 3.-contextual.






Betty Neuman los principales conceptos son: enfoque total a las personas, holismo, sistema abierto, factores estresantes, recursos energéticos, líneas de resistencia, niveles de prevencion y reconstitución. Su trabajo es un modelo conceptual de la enfermería con 2 teorías: estabilidad óptima del paciente y prevención como intervención.






Imogenne King describe los siguientes sistemas que interaccionan: sistema personal, sistema interpesonal y sistema social. Define la enfermería como un proceso de interacción humana entre profesionales de la enfermería y pacientes que se comunican para fijarse objetivos y analizar y recoger los medios mas adecuados para alcanzarlos.






TEORÍAS Y TEORÍA DE NIVEL MEDIO DE ENFERMERÍA








Hildegard E. Peplau contribuyó a la enfermería general y psiquiátrica. Identificó 4 fases de la relación enfermera-paciente:


1.-Orientación


2.-Identificación


3.-Explotación


4.-Resolución


Propuso 6 roles de enfermería y los describió:


1.-Desconocido


2.-Persona con recursos


3.-Maestro


4.-Líder


5.-Sustituto


6.-Consejero


Describió 4 experiencias psicobiológicas que pueden provocar respuestas destructivas y constructivas: 1)Necesidades, 2)Frustraciones, 3) Conflictos, 4)Ansiedades.






Idea Jean Orlando describió pro primera vez su teoría de la respuesta profesional para la disciplina, utilizo la relación interpersonal enfermera-paciente en respuesta a las necesidades del paciente como base para su trabajo. Existen elementos que determinan una situación de enfermería: 1.-comportamiento del paciente, 2.-relaciones de la enfermera, 3.-las intervenciones de enfermería. Diferencio entre las acciones automáticas y acciones reflexivas, utilizó el proceso de enfermería para satisfacer las necesidades del paciente.






Joyce Travelbee escribió sobre la enfermedad, sufrimiento, dolo, esperanza, comunicación, interacción, empatía, solidariadad, complicidad y uso terapéutico del yo. Propuso que la enfermería se llevara a cabo según las relaciones humanas que empiezan con: 1.-primer encuentro, 2.-descubrimientod de identidad, 3.-empatía, 4.-solidaridad, 5.- llegar a una complicidad entre el paciente y la enfermera en el estadio final.






Katharine Kolcaba define las necesidades de cuidados de salud con aquellas necesidades de comodidad, incluyendo necesidades físicas, psicoespirituales, sociales y ambientales. Las vairables que intervienen son fuerzas interactivas que influyen en la percepción de confort como la edad, actitud, apoyo emocional, experiencias, dinero y pronóstico. Los tipos de comodidad que propone uncluyendo el descaso cuando se satisface una necesidad específica. Realizó un análisis del concepto y elaboro un diagrama de los aspectos de comodidad en 1991.






Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. desarrollarón su teoría de los modelos del rol, emplean la enfemería como una autocuidado basado en la persepción que la persona tiene del mundo y en la adaptacion de los factores estresantes.






Ramona T. Mercer investigo sistemáticamente el campo de adaptación del rol maternal y desarrollo de una compleja teoría sobre los factores que influyen en el desarrollo del rol maternal a lo largo de tiempo.






Katheryn E. Barnard empezó estudiando a los niños y adultos con deficiencias mentales y fisicas. Su teoría utliliza la psicología y el desarrollo humano, se cenrta en la interacción maternofilial con el entorno y se basa en escalas para medir la alimentación, educación y entorno.






Medeleine Leininger algunos de los principales conceptos son cuidados, atención, cultura, valores y diferencias culturales. La atención era el tema central del cuidado, el conocimiento y la practica enfermera, utiliza la metodología de la antropología, pero el concepto de atención se sintetiza como una caracteristica esencial de la practica enfermera.






Rosemarie Rizzo P. elaboro su teoría apartir de los conceptos de Roggers y de fenomenología de Heidegger. Representa un enfoque único y humanista en contra posicion a la base fisiológica de la enfermería. Los principales conceptos son las imagenes, valores, el lenguaje, capacida-limitación, conexión, poder, origen y la transformación.






Merle Mishel utilizo los descubrimientos aualitativos y cuantitativos para conceptualizar la incertidumbre probocada por una enfermedad. En 1990 reformuló los conceptos de la teoría incertidumbre para adecuarla a las respuestas de los pacientes crónicos en situacion de encertidumbre que con el paso del tiempo, continúa en dicha situación.






Margaret A. Newman su principal concepto de modelo de la salud es el movimiento, tiempo, espacio y conciencia, todos ellos interrelacionados. Para ella el objetivo de la enfermería es ayudar a la gente a utilizar su fuerza interior a medida que alcanzan un nivel de conciencia superior.




Evelyn A


dam se centra en el desarrollo de sus modelos y las teorías del concepto de enfermería. Su trabajo es un buen ejemplo de como utilizar un base de la enfermería y expandirla posteriormente. Contibuyó al desarrollo de la teoría especificando y explicando su trabajo anterior.






Nola J. Pender definió el objetivo del cuidado de la enfermería como la salud óptima de un individuo. Desarrolla la idea de qué la promición de una salud óptima es mas importante que la prevención de enfermedades, identifica los factores cognitivos-perceptivos del individuo, así como la importancia de las conductas que favorecen la salud y los obtáculos que estas conductas se enfrentan.


Integrantes:

Montserrat Moar Huerta

Susana Leticia Valtierra de Loera

Caren Daniela Trejo Ruiz

Lidia Marisol Vargas Badillo

Zuleyma Lucio Rocha

Alma Judith García García

Diana Lorena García Reyes

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